MELCHOR MÚZQUIZ

Bienvenido a un municipio lleno de encanto y aventura, su historia se remonta al año 1674, cuando el padre Juan Larios funda la primera misión llamada Santa Rosa de Santa María. Más adelante, se convierte en Real Presidio del Sacramento, fundado por el capitán Don Miguel de la Garza Falcón, acompañado por 50 soldados con sus familias y primeros colonos en 1737, a orillas del río San Diego, al noreste fronterizo de Coahuila. Posteriormente en 1739 se traslada al Valle de Santa Rosa, con el nombre de Real Presidio de Santa Rosa Ma. del Sacramento. En 1850 se convierte en la Villa de Melchor Múzquiz, en honor al General que fuera el sexto presidente de la República Mexicana y en 1925 se erige como ciudad.

Vive la aventura en los sitios naturales por los cuales se le conoce como “El Oasis del Norte”; asómbrate con la riqueza de su tierra, importantísima para la paleontología y ganadería. Melchor Múzquiz te recibe con los brazos abiertos, ¡anímate a explorarlo!

¿Qué visitar?

PARROQUIA SANTA ROSA DE LIMA

 

Ubicación: Calle Santa Rosa #113 Ote. Col. Centro.

Horario: 9:00 am – 12:00 pm y 4:00 pm a 7:00 pm.

Cerrado lunes por la mañana, domingo por la tarde.

Teléfono: 864 61 60 291

Esta parroquia de estilo barroco es una de las más bellas de Coahuila. Según los archivos más antiguos de la Parroquia, el 29 de agosto de 1737 se celebró la primera misa en acción de gracias al Espíritu Santo bajo una enramada. Así, en este año y a principios de 1738, fue fundada la Parroquia de Santa Rosa de Lima. La construcción del primer templo parroquial data de 1748; sus muros eran de adobe y el techo de zacate, sin embargo, fue incendiado a inicios del siglo XIX por tribus de pieles rojas. El segundo templo se construyó en el mismo lugar por el P.P. Franciscanos misioneros, el cual fue derribado para edificar el nuevo templo en 1939 por el Sr. Cura D. Ernesto E. Cadena. La obra concluyó el 7 de junio de 1965. El pueblo de Múzquiz sólo conoció el interior hasta la consagración del templo en 1965, realizada por el Excmo. Sr. Obispo de Saltillo D. Luis Guízar Barragán.

MUSEO JULIO GALÁN ROMO

Ubicación: Calle Adolfo E. Romo 1422 Pte. Ciudad Melchor Múzquiz.

Horario: Martes a domingo de 10 :00 am. A 4:30 pm. En verano de 10:00 am a 7:00 pm.

Duración del recorrido como mínimo 1:30 hrs.

Teléfono 864 61 6 6522 (Escuelas previa cita).

El patronato “amigos de la cultura de Múzquiz Coahuila”, rinde homenaje al muzquense más distinguido a nivel internacional: al pintor Julio Galán Romo, que naciera en esta ciudad el 5 de diciembre de 1958, presentando la exposición “Julio Galán en casa”, una colección de 50 impresiones, de sus famosas obras pictóricas, en un entorno natural, lugar mágico, que fuera su hogar e inspiración futura.

PARQUE RECREATIVO LA CASCADA

Ubicación: Prolongación Adolfo Romo, Col. La Cascada.

Horario: Martes a domingo de 10 :00 am. A 9:00 pm. 

Costo: Entrada Libre.

El agua que nace en la Sierra de Múzquiz, es dirigida a este lugar para crear el Parque Recreativo La Cascada. Refréscate en la hermosa cascada de agua que forma una alberca; disfruta de sus amenidades, como tirolesa, canchas de frontenis, volleyball, basquetball, bancas y sombreados, teatro al aire libre, restaurante, entre otros.

EN REMODELACIÓN
CERRADO HASTA NUEVO AVISO

MUSEO HISTÓRICO DE MÚZQUIZ

Ubicación: Hidalgo 205, Col. Centro.

Horario: Lunes a Viernes 9:00 am a 7:00 pm Sábado y domingo 10:00 am a 3:00 pm.

Costo: Entrada Libre.

Este hermoso edificio data de 1909, su fachada original está hecha con piedras del río. Antiguamente fue una casa del primer cuadro de la ciudad, posteriormente sirvió como oficinas y escuela primaria. Su exposición cuenta con piezas halladas en la región, como puntas de lanza, coronas de material parecido al ixtle, morteros en muy buen estado, además tiene dos salas dedicadas a los grupos étnicos que habitan la región: los Kikapoo y Negros Mascogos.

MUSEO DE PALENTOLOGÍA

Ubicación Prolongación Adolfo Romo S/N, Colonia la Cascada

Costo: Entrada Gratuita

Horario: Lunes a Viernes, 9:00 am a 6:00 pm Sábados y Domingos, 10:00 am a 4:00 pm

¿Sabías que en Múzquiz se encontró el fósil más completo y articulado de un reptil volador que jamás se haya visto en México? Se trata del Muzquizopteryx coahuilensis, animal que voló por estos territorios hace miles de millones de años. La réplica del fósil se puede apreciar en el Museo de Paleontología, junto con otras muestras de fósiles de dinosaurios, peces, moluscos y corales.

TEATRO JUÁREZ

Ubicación: Villa de las Esperanzas, municipo de Múzquiz, Coahuila

Horario: Lunes a Viernes, 9:00 a 12:00  y de 15:00 a 19:00

El domingo 5 de noviembre de 1899 al iniciar los trabajos de extracción de carbón mineral, por la compañía “Mexican Coal and Coke Company” nació “Las Esperanzas”. 

Uno de los propósitos principales de la compañía fue proporcionar espacios de recreación por lo que en 1904 se inició la construcción del teatro, se escogió la parte media del costado sur de la plaza principal. 

El 21 de Marzo de 1905 en el marco del centenario del natalicio de Benito Juárez, se inauguró el teatro. A partir de entonces, en Las Esperanzas, decir Teatro Juárez ha sido sinónimo de reunión, esparcimiento y diversión.

El domingo 5 de noviembre de 1899 al iniciar los trabajos de extracción de carbón mineral, por la compañía “Mexican Coal and Coke Company” nació “Las Esperanzas”. 

Uno de los propósitos principales de la compañía fue proporcionar espacios de recreación por lo que en 1904 se inició la construcción del teatro, se escogió la parte media del costado sur de la plaza principal. 

El 21 de Marzo de 1905 en el marco del centenario del natalicio de Benito Juárez, se inauguró el teatro. A partir de entonces, en Las Esperanzas, decir Teatro Juárez ha sido sinónimo de reunión, esparcimiento y diversión.

Ha sido escenario de grandes eventos escolares, veladas literarias, conciertos, obras de teatro, ceremonias cívicas, concursos de aficionados, ring de lucha libre y box, sala de proyección de películas, reuniones sociales y gremiales, mítines, eventos sociales, jamaicas, kermeses y bailes populares.

En 1917 se cambio el telón ya que se encontraba en mal estado, las tramoyas se repararon y se retocó la pintura de las viñetas que estaban atrás del escenario.

 

El 11 de Julio de 1934 se constituyo la sección 27 del Sindicato Industrial de Obreros, Empleados Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana con los trabajadores de la Mexican Coral and Coke Company. Previo acuerdo entre ambas partes la nueva agrupación minera tomó posesión del recinto teatral para oficinas y salón de actos.

 

Desde entonces el teatro fue objeto de mantenimiento general, modificación del escenario y uso de las oficinas teatrales como despachos de las diferentes secretarías del comité local de la sección minera.

 

En 1988 Las Esperanzas cerró sus puertas, después de que la empresa que administraba las minas se declarara financieramente insolvente.

 

A partir de esta fecha, el Teatro Juárez entro en una etapa de franco deterioro que puso en peligro su existencia.

 

En 2017 gracias a la intervención del alcalde Luis Fernando Santos Flores, apoyado por el gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdés, el sueño de los habitantes de Las Esperanzas se hizo realidad: La remodelación integral del Teatro Juárez.

 

Fuente: Melecio Mendoza Vargas Cronista Oficial de Villa de Las Esperanzas.

TRIBU NEGROS MASCOGOS

Destino cultural

Los Negros Mascogos son un grupo étnico que migró de Estados Unidos a México en el siglo XVII. Huyeron de la esclavitud en la que vivían en el país vecino, y ayudaron al ejército mexicano a contener las invasiones que llegaban a la frontera del país. Desde su llegada y aún en estos días viven en la comunidad “El Nacimiento”, tierras que Benito Juárez les cedió en agradecimiento a su labor por el país.

ARTESANÍAS CON CERDA DE CABALLO

Destino cultural

Costo $30.00 – +$200.00

Contacto (864) 105 555 47

FB: Accesorios la Alegría

Ejemplo de gente trabajadora son Rosa Delgado, Cinthia de los Santos y Job Salazar, quienes elaboran pulseras, collares y otros artículos con cerda de caballo. El trabajo es minucioso y el resultado son finas piezas que venden para costear sus estudios. Los alumnos son guiados por el maestro Jesús Arturo Elguezabal Estrada, artesano con más de 30 años de experiencia. Definitivamente, un bellísimo recuerdo, perfectamente elaborado, para llevar a casa.

TALLER DE HERBOLARIA MAMÁ GUECHU

Destino cultural.

Ubicación El Nacimiento, Comunidad de la Tribu de los Negros Mascogos Costo de Producto $25.00 – $70.00

Contacto (864) 100 2506 con atención a la Sra. María de Jesús.

Desde el 2012, estas mujeres de la tribu Negros Mascogos elaboran productos de belleza con plantas regionales cultivadas en el taller o en los alrededores. Su shampoo de romero evita la caída de cabello, además lo deja bonito y sedoso; el shampoo de nogal oscurece el cabello, dejándolo brilloso; su talco elaborado con gobernadora elimina el pie de atleta; para elaborado con gobernadora elimina el pie de atleta; para manchas o arrugas, la crema de sábila hace maravillas.

TALABARTERÍA

Destino cultural

Información sobre talabarteros Tel: (861) 61 3 05 03

Oficinas de Turismo Carbonífera

En Múzquiz encontrarás verdaderos maestros del arte de la talabartería. Aquí es el único lugar donde encontrarás la montura muzqueña, una pieza de arte ideal para los aficionados de las actividades ecuestres. Los talabarteros de Múzquiz elaboran cintos de excelente calidad, carteras, chaparreras, fundas para navajas, sillas de montar y un sinfín de objetos que puedes llevar como souvenir.

ARTESANÍAS DE FLUORITA

Contacto Tel. (864) 616 2440

Ubicación: Santa Cruz #307 Col. Magisterio

Hermosas mesas de mármol y fluorita son las que realiza don Florentino García. Algunas de sus piezas combinan la técnica del mosaico para crear imágenes muy bellas, como la de Santa Rosa de Lima, patrona del municipio. Además, don Florentino elabora placas para cocina y lavabos que quedan perfectos en el hogar, y lápidas para honrar la memoria de nuestros seres queridos.

 

HOSPEDAJE

Hotel Fiesta

Mexicana

51 Habitaciones

Carr. Múzquiz – Nueva Rosita Km. 3 C.P. 26340

Tel: (864) 616 1212 y (864) 616 1712

hfiestamexicana@hotmail.com

Hotel

Rodríguez

20 Habitaciones

Blvd. Melchor Múzquiz #411 Ote. C.P. 26340

Tel: (864) 616 0234

hotelrdz@hotmail.com

Hotel Sabino

Gordo

14 Habitaciones

Calle Adolfo E. Romo Pte. #906

Zona Centtro, C.P. 26340

Tel: (864) 616 0570

sabinogordohotel@live.com.mx

Hotel

Santa Rosa

13 Habitaciones

Carr. Múzquiz – Nueva Rosita Km. 2.2, C.P. 26340

Tel: (864) 616 4323

angel_mio@hotmail.com

Hotel San

Carlos

27 Habitaciones

Presidente Juárez Nte. #605

Zona Centro, C.P. 26340

Tel: (864) 616 5070 y

(864) 6165071

hsancarlos@prodigy.net.mx

www.hsancarlos.com.mx

Hotel Posada

Los Ángeles

10 Habitaciones

Blvd. M. Múzquiz, Km. 4

Tel: (864) 616 4444

felipejulloch@hotmail.com

Hotel

Santa Elena

14 Habitaciones

Calle Abelardo Menchaca #701 Nte. Zona Centro, C.P. 26340

Tel: (864) 616 4713

irg300175@yahoo.com.mx

Gran

Hotel Múzquiz

30 Habitaciones

Calle Presidente Juárez No. 413 sur, Zona Centro

Tel: 8646162222

granhotelmuzquiz@outlook.com

Gran hotel muzquiz

fb: 

GASTRONOMÍA

 

Los días de aventura abrirán tu apetito y Múzquiz tiene la gastronomía ideal para complacer a tu paladar. La región es famosa por sus excelentes cortes de carne, queso y chorizo, cuya elaboración es toda una tradición entre las familias de Múzquiz.  Para el antojo, podrás comprar cacahuates y carne seca, y si lo que buscas es llevar un recuerdo a casa, los dulces de leche son la mejor opción; los puedes comprar en distintos establecimientos de gran tradición, o bien, con los vendedores en las calles que ofrecen estos deliciosos productos elaborados 100% en la región.

Restaurante & Bar El Jacal

Morelos #619 Sur Zona Centro, C.P. 26340

Tel: (864) 616 0126

Horario: Mar a Dom: 12pm - 11pm

Facebook

Capacidad: Salón: 30, Restaurant: 80, Bar: 30, Exterior: 20. 

Restaurante Los Pintos

Calle Hidalgo #500 Sur Zona Centro, C.P. 26340

Tel: (864) 616 0774

Horario: Mar a Jue y Dom: 12pm - 11pm, Vie y Sab: 12pm - 1:30am

Bar: Jue a Sab: 18pm - 1:30am

restaurantelospintos@hotmail.com

Facebook

Capacidad 120 comensales

El Perolito

Calle Morelos #100 Zona Centro, C.P. 26340

Tel: (864) 616 0327

Horario: Lun a Jue: 12pm - 1am y Vie a Dom: 12pm - 2am

elperolitomuzquiz@hotmail.com

Facebook

Capacidad Int 30 comensales ext 30 comensales

Restaurante Bingo

Calle Hidalgo #306 Zona Centro, C.P. 26340

Tel: (864) 616 5300

Horario: Mar a Dom: 8am - 11pm / Bar Jue a Dom: 6pm - 2am

Servicio de banquetes y venta de productos

gabriela_mtz@hotmail.com

Facebook

Restaurante Martha´s

Pdte. Juárez #314 Nte. Zona Centro, C.P. 26340

Tel: (864) 616 2255

Horario: Lun a Vie: 9am - 10pm, Dom: 10am - 10pm

montemayororta@hotmail.com

Capacidad restaurante 66 comensales

Restaurante Los Tres

Santa Rosa #103 Pte. Zona Centro, C.P. 26340

Tel: (864) 616 4408

Horario: Lun a Dom: 8am - 11:30pm

Venta de productos

Capacidad Restaurant 70 comensales
Capacidad Salón 90 comensales

Sushi Cho

Plaza “Paseo Muzquiz” Carretera Múzquiz- Nva Rosita km 1 No. 115, col. Cuartel

Horario: martes a jueves 04:00 pm a 11:00 pm viernes sábado y domingo de 01:00 pm a
11:00 pm

Tel.: 8646880300

Fb: Sushi Cho Múzquiz

Capacidad restaurante: Interior 35 comensales / Exterior 8 comensales

Wolf´s Alitas Boneless Bar Múzquiz

Plaza “Paseo Muzquiz” Carretera Múzquiz – Nva Rosita km 1, local No. 115 C ,

FB: Wolf´s “Alitas Boneless Bar” Múzquiz

Tel.: 8646880425

Capacidad restaurante: Interior 30 comensales / Exterior 12 comensales

Capriccio Cafeteria

Plaza “Paseo Muzquiz” km 1, carretera Múzquiz a Palau

Horario: lunes a viernes 04:00 pm a 10:00 sabado y domingo 11:00 pm a 10:00pm

Cel.:8781403398

Mail: capricciocafeteria@gmail.com

Fb: Capriccio Cafeteria

Minerva Gastroteca

Calle Zaragoza No. 118 Col centro, frente plaza principal

Horario: Lunes a Domingo 8:00 am a 01:30 am (11:00 pm cierra cocina)

Tel.: 8646164772

Fb: Minerva Gastroteca

Instagram: Minerva Gastroteca

Capacidad restaurante: Interior 50 comensales / Exterior 50 comensales

Wi - Fi

Comida para llevar

Aceptan tarjetas

Estacionamiento

TV

Mesas en el exterior

INFORMACIÓN GENERAL

Teléfonos de

emergencia

* Hospital Z´ Cruz

(864) 61 65 900

* Hospital de Esp. de Múzquiz

(864) 616 1810

* Policía Municipal

(864) 616 0615

* Bomberos

(864) 616 3322

* Centro de Salud

(864) 616 0343

Directorio 

de Bancos

* Santander Serfin

Miguel Hidalgo #323

Tel: (864) 616 3236

* BBVA Bancomer

Presidente Juárez #309

Tel: (864) 616 0309

* Scotiabank

Ignacio Zaragoza #200

Tel: (864) 616 7008

Taxis

de sitio

* Sitio único

Tel: (864) 616 0245

* Sitio Águila

Tel: (864) 616 0201

* Sitio Santa Rosa

Tel: (864) 616 0804

* Sitio Gutiérrez

Tel: (864) 616 3650

Privacy Notification

  • facebook
  • White Instagram Icon

© 2017 Carbonífera. Designed by T3 Marketing